We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Con la gu​í​a de lo invisible

by Dúo Ascaino-Menta

supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    Purchasable with gift card

      $7 USD  or more

     

1.
2.
Llamamé 03:30
3.
Sale un chamamé a paso lento de una vieja radio como él. Anda por la casa impregnando las cortinas Y mis ojos van cayéndose a sus pies. Salen de sus casas los recuerdos Perfumadas hojas que guardé, El silbido libre de mi padre por las tardes Las historias que no pude comprender. Ronda que ronda mis sueños, Voces que nunca olvidé. Vuelven del fondo del tiempo, Hablan conmigo otra vez. Rostros que repaso en blanco y negro, Ángel de la guarda amigo fiel. Cuentos que quedaron bajo el foco de la esquina Al embrujo de algún tierno anochecer. Abro una mirada sangre adentro, Bebo de su cauce mi niñez. Y cuando regreso, una ilusión me está esperando. Soy el río que no deja de correr. Ronda que ronda mis sueños, Voces que nunca olvidé. Vuelven del fondo del tiempo, Hablan conmigo otra vez.
4.
Sol en la mesa. Es mediodía: el pan, el vino. En la quietud, tu canto entona una elegía por nuestra propia juventud. Canción de amor. La antigua flecha aún rasga el cielo, y no hay adiós en el flamear de ese pañuelo, sino esta fiesta de los dos. Melancolía y alegría mezcladas van en tu canción, y es pura luz su melodía, pura verdad del corazón. Es el otoño y su belleza lo que en tu voz brilla al cantar. es el amor y su riqueza, en tu reír y tu llorar. Canción de amor. La antigua flecha aún rasga el cielo, y no hay adiós en el flamear de ese pañuelo, sino esta fiesta de los dos. Sol en el alma me brindaste, sol en el timbre de tu voz, íntimo sol de la ternura. ¿Cómo pagarte tanto sol ?
5.
Diamante 05:52
Me han regalado un diamante y no se qué hacer con tanta luz; abro mi mano un instante y brilla hasta el cielo limpiando el azul. Es sobre todas las cosas mi piedra preciosa invisible en su faz y en el envés transparente su forma latente se vuelve real. Quién sabe por qué misterio elige mi pecho para anidar; de qué incendiado silencio vendrá, de qué punto del mapa estelar. Me agujereó la camisa marcándome dentro su cronicidad, su pulsar de lejanía con relojería de puro cristal. Ahora voy ya sin aliento planeando en el viento y llevándolo al mar. Voy a arrojarlo a la espuma entre el agua y la duna y a verlo brillar. No puedo llevar conmigo este brillo cautivo, esta piedra lunar; en mi campo oscurecido su luz de infinito no puede durar; y él fulgura, fulgura, y me ciega su precioso don; fulgura, criatura, libre de la noche de mi corazón. A veces llega del cielo un presente que nunca nadie previó; pero existe uno tan bello del que no quisiera tomar posesión. Vino su luz del vacío y me duele ponerlo de nuevo a viajar; este regalo tardío no puede ser mío sino del azar. Ahora voy ya sin aliento…
6.
7.
Qué dirá el viento al pasar Rastros que dejé en el mar Muero en cada noche, Vuelvo en agua nueva Sólo pasar y pasar Qué dirá el viento al pasar Máscaras de polvo y sed Voces tratando de ser Remolino el viento Sólo pasar y pasar. Y va, y va De piedra y agua, río que va. Rodar, girar, caer sin ver, morir de amor De nuevo ser la luz Morir de amor, de amor, de amor, Luz. Río de barro que va Sediento de andar y andar, Huellas en el agua Perlas encendidas Tímidas gotas de sal … y el viento, sal. El silencio de tu voz Guarda todo, todo el sol Ojos como bocas Brazos, puentes, lazos Solo quiero despertar … despertar. Y va, y va De piedra y agua, río que va. Rodar, girar, caer sin ver, morir de amor De nuevo ser la luz Morir de amor, de amor, de amor, Luz.
8.
Rama de verde hechura Brazos que abre la tierra, Cuando amanece el monte Trinar de nidos se desperezan. Brilla en su traje el tordo El cardenal despierta, Y una bumbuna arisca Cortando el aire es pluma que vuela. Por la senda tapada Saitilla y suncho seco, como animal del diablo sin mover yuyos llega el trampero. Viene a callar el canto, Viene a truncar el vuelo Y una prisión de palos Lleva en sus manos el traicionero. No le quites trampero El alma al viento, al monte y al cielo... Susto que da el encierro Saltito tembloroso, Se ve por la rendija Como aletea un plumaje hermoso; Y en el mercado sucio Para que gocen otros, Lo venderán cautivo Mientras su trino muere de a poco. No le quites trampero El alma al viento, al monte y al cielo... Dónde te harán la tumba, dónde echarán tus huesos, si el monte no te quiere Como tampoco te quiere el cielo. Y casi una alma en pena Has de sufrir trampero Muerte de no estar muerto Con tantas muertes que estás debiendo. No le quites trampero El alma al viento, al monte y al cielo...
9.
10.
Junio 07:12
A Darío Santillán y Maximiliano Kosteki in memoriam. A todos los que nos dignifican con su lucha. Lo que va a pasar hoy pasó hace tanto me desperté diciendo esta mañana, no vi las predicciones del espanto que le arrancaba al sueño mi palabra. En este invierno que pega tan duro está lejos tu boca que me ama y se me desdibuja en el futuro, y junio me arde rojo aquí en la espalda. En este invierno atroz no hay escenario más duro que esta calle de llovizna; cada uno sigue en ella su calvario pero la cruz de todos es la misma. Salí con las razones de la fiebre y una tristeza absurda como el hambre, y cuando en el corazón la sangre hierve es de esperar que se derrame sangre. Me llamo con el nombre que me dieron, el que tomó la crónica del día; soy uno de los dos que ya partieron, los dos en un montón que resistían. Hermano en la delgada línea roja que te me fuiste dos minutos antes con la indiscreta muerte que en tu boca entraba en cada casa con tu imagen. Yo estaba junto a vos sobre tu grito besándote feroz la indigna muerte mientras te ibas volando al infinito fulgor de la mañana indiferente... Yo sé que el corazón que está latiendo en cada uno es una senda pedregosa, cuando en el suelo sucio me estoy yendo, ajeno y solo de todas las cosas. Si yo salí por mí y salí por todos cómo es que ahora no hay nadie aquí a mi lado que me retenga la luz en los ojos, que contenga este río colorado. El corazón del hombre es una senda más áspera que la piedra desnuda; mi extenso corazón es una ofrenda que pierde sangre en esta calle cruda. Yo tengo un nombre rojo de piquete y un apellido muerto de veinte años, y encima las miradas insolentes de los perros oscuros del cadalso. Yo no llevaba un arma entre las manos sino en el franco pecho dolorido, y el pecho es lo que me vieron armado y en el corazón todos los peligros. La mano que me mata no me llega ni al límite más bajo de mi hombría aunque me arrastren rojo en las veredas con una flor abierta a sangre fría. Hoy necesito un canto piquetero que me devuelva la voz silenciada, que me abra por la noche algún sendero pa' que vuelva mi vida enamorada...
11.
Una estrella fugaz cayó en el jardín una estrella fugaz cayó en el jardín pero su luz se apagó ay, ay, ay de mí pero su luz se apagó ay, ay, ay, si, si Todos pidieron deseos sinceros Todos pidieron deseos enteros Todos a ella aferraron ideas Pero su luz se apagó ay, ay, ay, si, si. Ciertas noches en que suele Surcar el cielo una estrella No le dan vista al asombro Aquellos hombres que en suerte Prefieren sombras hostiles A una luz incandescente. Y en el murmullo del alma Donde se mezclan las horas Hablan los sueños callados Quieren andar el presente Y en la costumbre se vuelven Los tres deseos de siempre. Una estrella fugaz cayó en el jardín Pero su luz se apagó ay, ay, ay, de mí Pero su luz se apagó ay, ay, ay, si, si. Y en lo fugaz de la vida Y en el calor del silencio Baila triste la leyenda Que el pueblo comenta riendo. Una estrella fugaz cayó en el jardín.
12.
De la Tierra 02:42
13.
Una esquinita del alma Se me duerme acongojada Y sueña con marineras Que se quedaron calladas. Un poco en el corazón Se me vive esta mañana Porque siento que regresas Mi chola blanca. No tengo el don del milagro Que de tenerlo lo usara Para que me cuentes de nuevo Historias de aquella casa, Para que encuentres sonido En la piedra y en la caña, Para que tejas tu copia, Mi chola blanca. Ya ves que es al revés Que cuando el tiempo pasa Más puro es el amor Así tomado a la distancia. Me siento a descansar Vienes a mi, vuelas y pasas, Me siento a florecer En el jardín de tus palabras. Ya me atrapó este vals, Ya se ha salvado la mañana. Ya se acarameló, ya se endulzó Tanta rutina. Regresa siempre así Y enrédame en tu serpentina De síncopa y amor, Quiero tu voz, amo tu voz. Los cholos hacen silencio, Los cholos cuidan el alma, Cruzan tu puente y se van Soñando con tu quebrada. Y en la bruma del Callao Hay un zambo que te clama Y hay un cajón que te sabe Mi chola blanca. Yo no conozco el Perú Pero sí tu voz serena, Yo sé con Javier Heraud Que el sueño recién empieza. Yo me senté junto a ti En una clara mañana Y supe que te quería, Mi chola blanca. El corazón se me vive A veces de madrugada Cuando siento que regresas, Mi chola blanca. El corazón se me vive A veces de madrugada Cuando siento que regresas, Chabuca Granda.
14.
Cruz 04:16
Miré sin prisa aquel río donde esperabas. Mi sombra y yo caminamos sobre las aguas. Milagros de pan y vino te regresaban entre las redes dormido, y una guitarra. Los dioses del agua grande te han detenido Donde hace cruz el paisaje, con mis suspiros. Y ya no entiendo la tarde sin tu llegada. Y tu silbido agitando a la gurisada. Si en otras vidas volvieras, tal vez serías Un soñador que con fuego marca los días. Pero tu sueño alcanzaba para unos pocos y en la miseria aprendimos a darnos todo. Y quién contará la historia de este silencio Que viene a clavarme anzuelos dentro del pecho. Si caben en esta ausencia tan pocas vidas, un faro en la inmensa noche de las orillas.
15.
Sonido que ya navega y se desprende en los corazones, Donde siempre una suerte queda con una plena ilusión de acordes. Sonido en el equipaje para este viaje que no termina. Hoy la vida también es dueña de mi canción cada vez más tuya. Y otra vez y otra vez el mundo nos va juntando en la encrucijada. Contigo parten los días y la fortuna de mi guitarra. Y aquí me resta en el alma cuerdas y aplausos, gente y poesía. Sonido y rompecabezas que en esta pieza construye un sueño. Ven y mira que todo vuelve, que la función va a nacer de nuevo. Sonido en ele equipaje para este viaje que no termina. Hoy la vida también es dueña de mi canción cada vez más tuya. Y otra vez y otra vez el mundo nos va juntando en la encrucijada. Contigo parten los días y la fortuna de mi guitarra. Y aquí me resta en el alma cuerdas y aplausos, gente y poesía. Luz peregrina de trovadores. Oro que brilla para los hombres. Llama en que vivo siempre encendido Canto de fuego, es mi destino.

about

“…guiado por lo invisible como intuyo que toda mi vida es en verdad conducida.”
Antonin Artaud. Carta a Jean Paulhan

Si bien la sensación de ser conducidos por una guía invisible es habitual para quienes exploran a diario los territorios del arte y la creatividad, es probable que todos hayamos tenido esa experiencia en algún momento. ¿Quién no ha dudado alguna vez de los caprichos del azar y ha sentido, como dice Borges, que es la puerta –y no el hombre- quién elige?

A comienzos del año 2006 nos planteábamos un sueño, el de compartir una serie de conciertos con compositores/intérpretes que admirábamos por su obra pero que por otra parte no conocíamos personal ni profesionalmente. Para nuestra sorpresa, pronto nos encontramos programando un ciclo que se llamó [+ que 2] con Sylvia Zabzuk de La Pampa, Mario Díaz de Córdoba, Jorge Fandermole (y el gran guitarrista Marcelo Stenta) de Rosario, Carlos Aguirre de Paraná y finalmente Coqui Ortiz (y su inseparable compañero de ruta, Julio Ramírez) de Chaco. En cada concierto se presentaba tanto la propuesta del dúo como la de los invitados, pero la parte fundamental, la verdadera fiesta, consistía en compartir entre todos 4 o 5 temas arreglados por nosotros para la ocasión.

Esta experiencia conmovió nuestras vidas profundamente, no solo en lo profesional sino también en lo personal. La elaboración de los arreglos nos permitió zambullirnos y apreciar en profundidad el mundo creativo de cada uno de nuestros invitados. El compartir ensayos y conciertos nos dejó un manojo de amigos entrañables. Comprobamos una vez más que el talento y la humildad son dos caras de una misma valiosísima moneda.

Hacia mediados del 2007 sentimos que semejante experiencia merecía quedar reflejada en una grabación, y así nació el concepto esencial de este disco. Una vez más, todos se sumaron al proyecto con el mismo entusiasmo y generosidad. La necesidad de seleccionar solo dos temas de la vastísima obra de cada invitado fue una tarea difícil, pero hecha con cariño y cuidado (aunque sospechamos que para esto también contamos con la ayuda de esa guía invisible). En cuanto a la selección de invitados, no nos caben dudas de que hemos reunido aquí una especie de “dream team”, una pequeña selección nacional que nos llena de orgullo.

Escribe Borges: “He ejecutado un acto irreparable, he establecido un vínculo… no hay un acto que no corra el albur de ser una operación de la magia, no hay un solo hecho que no pueda ser el primero de una serie infinita.”

Azar o magia, a la hora de presentar este proyecto sentimos que es “lo invisible” lo que nos ha guiado hasta aquí. No podemos predecir futuras derivaciones de esta serie, pero por cierto nos gustaría que fuese infinita. Mientras tanto, aquí esta este fruto de la amistad, nuestra modesta obra de arte.

Dante & Eugenia

credits

released July 1, 2008

Eugenia Menta: violoncello
Dante Ascaino: guitarra, composición y arreglos

Invitados:
Carlos Aguirre: piano en 6, piano y voz en 11, voz en 15
Mario Díaz: voz en 4 y 15, guitarra y voz en 8
Jorge Fandermole: voz en 5, 10 y 15
Coqui Ortiz: voz en 3 y 14, guitarra y voz en 15
Sylvia Zabzuk: voz en 7, 13 y 15

Numen, cuarteto de cuerdas en 10
Julio Ramírez: acordeón en 2 y 15, bandoneón en 3
Martín Bruhn: percusión (cajón en 13, termo de aluminio y accesorios en 15)

Grabado en estudio Latitud Sur, 2007/2008
Técnicos de grabación: Luis Vidal – Marina Cortellini
La voz de J. Fandermole fue grabada en Estudio Desdémona
Técnico de grabación: Martín Bergallo
Mezcla: L. Vidal, D. Ascaino y E. Menta
Masterización: Martín y Sebastián Bergallo, Estudio Desdémona

Fotografía (Dúo): Walter Casas
Diseño Gráfico: Fernando Otegui – Newton 2.0

Producción: Dante Ascaino
Co-Producción: Eugenia Menta
Producción Ejecutiva: Dúo Ascaino-Menta

Hecho en Córdoba, Argentina

license

all rights reserved

tags

about

Dante Ascaino Córdoba, Argentina

contact / help

Contact Dante Ascaino

Streaming and
Download help

Report this album or account

If you like Con la guía de lo invisible, you may also like: